Los medios digitales están derrotando a los medios convencionales a pasos agigantados, los consumidores se adaptan a las nuevas tecnologías y desarrollan nuevas formas de comunicarse.
Ante estos cambios, surgen constantemente nuevos grupos de población a los que los anunciantes pueden dirigirse. Ahora es el turno de la generación Y, hombres y mujeres que se conectan a Facebook todos los días, duplicando el número de los que leen periódicos o ven la televisión, según el último estudio de L2. Por otro lado, el 45% de los consumidores leen al menos un blog cada día.
La generación Y tiene 27 años de media y tienen unos ingresos anuales que superan los 100.000 dólares anualmente y duplicarán esa cantidad en los próximos cinco años.
Facebook es fundamental entre este nuevo grupo, ya que en los meses previos al estudio
• 54% han pinchado “me gusta” en alguna marca
• 30% han “compartido” marcas con su red de contactos
• 38% han colgado comentarios
• Más de la mitad afirma que sus opiniones sobre determinadas marcas se han formado en la red social.
La Generación Y tiene conocimiento de marca y está predispuesta a interactuar: las tres cuartas partes tienen alguna afinidad con las marcas, ya sea después de seguir a unas pocas marcas buenas (43%) o, el otro 12% se enamoró ocasionalmente de una compañía, y el otro 12% auto-proclamó devotos de una determinada marca.
Conectando con las marcas mediante los medios sociales
Las mujeres son más propensas que los hombres a comprometerse con las marcas a través de las redes sociales. El 80% de los generación Y femenina en comparación con 63% de los generación Y masculinos. Las mujeres son también más propensas que los hombres para conectar con las marcas para las ofertas especiales (38% vs 28%) y citar el contenido de la marca como una razón para participar (15% vs 10%).
Lo mismo ocurre con el microblogging, ya que dos tercios de este grupo usan twitter, y uno de cada cuatro había comprobado su cuenta en las 24 horas previas a la realización de la entrevista.
Cuando leen revistas, el 71% de los miembros de la generación Y lo hacen a la forma tradicional, es decir, impresas; el 24% lee revistas digitales a través de su portátil o su ordenador. El 2% accede a estos contenidos a través del Smartphone o de los ebooks o tablets como el iPad (2%)
El móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible para la generación Y. el 25% declara que utiliza el móvil para acceder a las redes sociales. Un tercio posee una BlackBerry y un porcentaje un poco mayor posee un iPhone. Eñ 71% declara que espera tener un iPhone en el futuro.
Por último, cabe destacar que la marca más prestigiosa tanto para los hombres como para las mujeres de la generación Y es Apple.
Publicado en Puro Marketing, 07-01-2011