El Neuromarketing se utiliza para determinar y analizar cómo afectan la publicidad y otras estrategias de marketing y comunicación al cerebro humano.
El objetivo de las empresas es poder llegar a predecir las conductas de los consumidores, y así poder mejorar sus técnicas de ventas, comercialización y estrategias publicitarias.
Los expertos del Neuromarketing han logrado demostrar que el 95% de las decisiones que toman los consumidores se producen de un modo inconsciente e irracional.
Y que además nuestro cerebro utiliza solo 2,5 segundos para tomar una decisión de compra.
Esto es algo muy utilizado hace tiempo en los supermercados por ejemplo. Desde la colocación de marcas y productos más caros que siempre quedan situados a mano y a la altura de nuestros ojos, y de forma contraria los productos más básicos son aquellos que más nos cuesta encontrar para obligarnos recorrer los pasillos repletos de productos y ofertas.
Percepciones a través de la decoración, iluminación o música ambiental e incluso el sentido del olfato estimulado con fragancias y olores, son utilizados por empresas y marcas para despertar nuestro interés e influir en nuestras decisiones de compra.
¿Cómo utilizar el Neuromarketing en Marketing Digital?
Las técnicas del neuromarketing también son utilizadas en el marketing digital, en este caso además de utilizar los tradicionales factores que tienen que ver con el orden en que se muestran los productos, manejar los precios con ofertas y sentimientos de escasez, en la gestión de redes sociales se permite además acercar a los consumidores información de reviews o testimonios de otros usuarios y elementos de validación social, a la hora de tomar la decisión sobre la compra o no de determinado artículo.
Si bien las personas leen cava vez menos en el mundo digital, la utilización de palabras que generan curiosidad o necesidad, que generan emociones o transmiten seguridad, son muy utilizadas por los especialistas de marketing a la hora de pensar en los mensajes o campañas publicitarias.
También es muy importante tener en cuenta el neuromarketing cuando diseñamos, es importante pensar en la elección de los colores, cómo es el movimiento de los ojos, evitar el uso de ads y publicidad disruptivas que hacen perder la atención del usuario, entre otros factores.