Como responsable de la parte de consultoría y planificación estratégica, recibo permanentemente consultas de potenciales clientes que decidieron emprender su negocio o comercio y quieren captar más clientes y tener presencia online.
Pero cual es el primer escollo: invirtieron un montón de dinero en armar el local o en desarrollar el producto y a la hora de comunicarlo, no tienen presupuesto.
Premisa nro. 1: Para vender hay que comunicar! En los primeros tiempos de apertura del negocio o start-up, la red de amigos, conocidos y parientes nos acompaña y se generan ingresos gracias a eso. Sumado a ello, es una novedad en la zona, si es un comercio a la calle, entonces se reciben visitas para “chusmear”. Pero esto es sólo un período inicial de, con suerte, unos 3 meses.
Premisa nro. 2: Si se decide hacer un negocio: Hay que considerar y reservar un presupuesto para marketing y comunicacion. No importa si es mucho o poco el presupuesto, pero si o si hay que ponerlo en la lista de tareas. Cuando una persona decide comenzar un negocio, ya sea una empresa, comercio o un emprendimiento personal suele destinarle mucho tiempo y esfuerzo a armar todo y luego se queda agotado y expectante. No olvidar que la decisión de comenzar algo, tiene que tener proyección, intención de crecimiento, perspectiva a futuro. Así como se hace la cuenta de almacenero de cuanto se gasta por mes para existir como negocio, y se decide que eso es lo mínimo que hay que facturar + al menos un 20% más para tener ganancias. También hay que incorporar a los costos, un porcentaje destinado a marketing y comunicacion. Por lo general se estila que sea entre un 3% un 5% de lo que se quiere facturar.
Premisa nro. 3: Planificar – Planificar – Planificar Cada mes se debe estar pensando que se va a hacer el mes siguiente. Y para planificar hay que haber medido, que de lo que se hizo nos trajo clientes, que no, y que nuevo puedo hacer.
Hoy en día hay cosas básicas que hay que tener en cuenta al realizar un emprendimiento en la web: Una idea – Un sitio web – Una campaña base de publicidad en Buscadores y Redes Sociales. Nada de esto, sucede sin un presupuesto de marketing. Así que a ponerlo en la lista!
Mercedes Cordeyro
@mecrinet