Son cientos los colores que vemos cuando nos acercamos a la góndola de un supermercado o pasamos por una vidriera. Todos ellos pertenecen a un packaging o producto determinado y aunque no se crea, la elección de cada uno de los colores tiene una decisión estratégica detrás.
Todos los aspectos visuales que se nos presentan antes y durante la compra, son elementos dispuestos con una planificación previa. Estos elementos son los que le brindan un significado y una identidad a la marca. Es por esto que cuando vemos ciertos productos o marcas nos inspiran más confianza que otras o nos despierta el apetito y otras no.
El color es uno de los factores que más influye en nuestra percepción y por ende en nuestra decisión. Según estudios realizados, un 85% de los consumidores tiene en cuenta el color a la hora de realizar una compra y el 80% recuerda el color como elemento primordial al pensar en una marca. Los colores serán los que transmitan en mayor medida los valores de la marca.
Cada uno de los colores que conocemos generan una sensación diferente. Por ejemplo, el blanco se asocia con la honradez, el gris claridad. El azul transmite elegancia y también se lo asocia a lo masculino. El negro es un color fuerte y sofisticado, que se lo usa mucho para productos de lujo. Por otra parte el verde se asocia con la ecología y la naturaleza. El amarillo aumenta el apetito por lo cual es muy utilizado por las marcas de comida rápida. El rosa remite a la femineidad y a lo infantil además de moda. El rojo transmite energía y aumenta la frecuencia cardíaca, se usa mucho para mostrar precios de liquidación.
Influir en las decisiones del consumidor a través del color no es algo nuevo. Según un estudio realizado por la Universidad de Missouri, se puede ver cómo el consumidor determina lo que un producto le va a brindar a partir de los colores del mismo.
Uno puede sorprenderse con la cantidad de emociones que puede llegar a despertar un simple color y por ende llegar a influir en una decisión de compra. Pero además de la influencia que puedan tener los colores a la hora de realizar una compra, también el diseño en general es un factor importante a tener en cuenta. En el mundo online, el 42% de los compradores afirma que basa su opinión sobre una página web en el diseño general, y un 52% dice que no volvería a comprar en una tienda online con una estética descuidada.
Teniendo esto en cuenta, hay que ser estratégicos y muy cuidadosos a la hora de pensar y definir la identidad de la marca, presentar un producto, tanto su packaging, su logo, su página web y en todas sus formas publicitarias. Este sera el elemento que lo ayude a competir en el mercado y a destacarse del resto frente a la vasta gama de ofertas y productos.