La temporada de compras navideñas ha comenzado y si aun no se preparó, hay que hacerlo ya que cada marca debe estar lista y presente para aprovechar este momento. Según un estudio realizado por el equipo de investigación de Google, el 26% de los consumidores comienza a comprar los regalos navideños en el mes de Octubre. Por ende, no hay que esperar hasta diciembre para iniciar las campaña de ventas.
Para desarrollar una campaña de marketing, debemos tener en cuenta cuáles serán los hábitos y tendencias de los usuarios en esta temporada. Según DigitalMarketing, uno de los hábitos más importantes que tienen los usuarios es la compra de productos a través de dispositivos móviles. Debe tenerse en cuenta tanto el desarrollo de una plataforma de e-commerce como la comunicación que realizamos a través de este medio. Estar presente en el mismo será una ventaja competitiva para su empresa.
Por otra parte debe tenerse en cuenta la personalización. Cada vez son más las empresas que deciden customizar sus productos, es decir adaptarlos al usuario para generar un vínculo más fuerte con la marca. La temporada previa a las fiestas es un momento en que el usuario recibe muchas ofertas, por lo cual debemos adecuarnos a sus necesidades para que elija nuestros productos. Existen diferentes herramientas online que se pueden crear con las que podemos lograr esto. Por ejemplo, una plataforma en la que el usuario tenga opciones para armar el producto a su gusto.
En tercer lugar, se debe saber que los cupones están quedando atrás y la nueva generación prefiere recibir newsletters online u ofertas a través de medios digitales con productos específicos en rebaja.
Por otra parte hay que tener en cuenta la rapidez y la eficiencia del proceso de compra. En esta fecha en particular, el usuario desea obtener el producto lo antes posible, ya que no podrá llegar al festejo de navidad sin su regalo. Por lo tanto, se puede optar por brindar puntos de venta en donde retirar la compra que se ha efectuado online. Hay que reforzar todos los canales de venta y no descuidar ninguno.
Las redes sociales son un elemento que tampoco debe descuidarse. Un posteo que publicamos en facebook podría direccionar al usuario a nuestro sitio web en donde éste efectúe la compra. Además hay que tener constancia en los posteos que se publican y en la relación que se genera con los usuarios. Para esto es ideal tener un community manager, quien se encarga de responder consultas y generar interacción con sus seguidores.
Por último, todo consumidor busca simpleza, velocidad y seguridad a la hora de hacer una compra, tanto en las tiendas online como en las tiendas físicas. Se deberá hacer más hincapié en estos ítems sobre todo en esta época debido al estrés que generan las compras navideñas. Nadie querrá arriesgarse a que su regalo no llegue a tiempo y seguro en Navidad.
Todos estos factores son clave para comenzar a preparar nuestra estrategia de Marketing para Navidad. Si esperaramos hasta Diciembre para prepararnos, estaríamos dandole ventaja a nuestra competencia y el consumidor terminaría por elegir sus productos. Adelantarse será una desición inteligente y nos brindará una ventaja competitiva a nuestro negocio.