Las redes sociales se han convertido en una parte cada vez más importante de las decisiones de las empresas y del día a día de las marcas. Cada vez son más las compañías que ven la luz y que comprenden que para conseguir sobrevivir en el mundo actual no queda más remedio que posicionarse en el entorno social. Por ello, no solo hay que abrir Facebook o Twitter y empezar a comunicar mensajes de la marca. Además, es necesario saber sacar partido a lo social a más niveles e integrarlo en la empresa. Las compañías tienen que convertirse en marcas realmente sociales y alcanzar esta madurez en social media no es tan fácil. A continuación se nombrarán brevemente seis pasos a seguir para alcanzar esta madurez social:
Planificación: Es el estado embrionario, por así decirlo, el comienzo de la aventura. Es cuando la marca simplemente escucha y aprende.
Presencia: Esta es la etapa en la que las marcas empiezan a hacer sus perfiles en diferentes redes sociales. Aún importan poco las métricas y no se preocupan por el retorno de la inversión. Aquí simplemente se quiere entrar en el espacio social media.
Compromiso: Las redes sociales se convierten en una parte más y en una relevante de la atención al cliente de la compañía. Aquí es cuando se empieza a crear un organigrama y a definir las responsabilidades de los trabajadores que se encargan de las redes sociales.
Formalización: Se crean normas de gestión que determinan que departamento debe hacer cada cosa y se crean políticas en social media. Además, se empieza a entrenar a los trabajadores de la firma y se empiezan a emplear herramientas tecnológicas para ser más eficientes en la gestión de las redes sociales.
Estrategia: Las compañías empiezan a ser negocios sociales o, lo que es lo mismo, sus directivos han visto ya el potencial del social media y quieren integrarlo en todos los departamentos y en la toma de decisiones. Las redes sociales empiezan a ser empleadas dentro de la propia compañía con fines internos.
Convergencia: Este es el paso final y cuando se alcanza este punto se ha logrado ya llegar a la verdadera madurez en social media.
Fuente: http://www.puromarketing.com