¿Qué quiere hacer tu usuario desde su smartphone? Esa es la pregunta que las empresas deben hacerse a fin de entender los deseos y necesidades de los usuarios. Centrarse en la experiencia de los mismos es una de las claves para asegurar el éxito de un sitio móvil.
Uno de los errores más comunes de las marcas es asumir que al saber desde qué dispositivo el usuario está interactuando pueden predecir los criterios con los que actuaran.
Otro error es asumir que los usuarios sólo quieren acceder a contenido “importante” para ellos, cuando lo que es “importante” o “irrelevante” para el usuario varia constantemente.
Por último, las marcas suelen dejar que los equipos de UX sean los que tomen las decisiones sobre los sitios móviles. Este es un trabajo que deberían llevar a cabo en conjunto diferentes áreas, apuntando a lograr el objetivo planteado.
La pregunta entonces es ¿Cuáles son las interfaces de un sitio móvil donde las marcas deben poner especial atención? Estas son:
- Homepage
Cuando se abre un sitio móvil, el usuario tiene que encontrar todo fácilmente. Las llamadas a la acción deben estar destacadas y los menús de navegación, deben ser fáciles de entender. Tiene que haber facilidad para volver a la portada y las promociones no pueden ser intrusivas.
El sitio debe estar optimizado para mobile. Esto significa: que no se necesite cliquear para hacer zoom, no utilizar hipervínculos que se abran en nuevas pestañas, y demás cuestiones que complican la navegación del usuario.
- Buscador
El buscador del sitio movil debe estar siempre visible al comienzo de la página y brindar resultados relevantes para el usuario. El uso de filtros puede resultar de gran ayuda para guiar a los usuarios.
Elegir colores neutrales como fondo de pantalla y destacar las llamadas a la acción, así como los precios, reseñas y stock, puede ayudar a complementar la experiencia y conseguir que el usuario convierta en el dispositivo móvil.
- Formularios
Los formularios pueden ser una fuente de éxito o de fracaso. Lo importante es diseñarlos de manera eficiente preguntando sólo por la información imprescindible y guiando a los usuarios a lo largo del camino.
Los formularios:
-Deben ser breves y amigables.
-Deben existir herramientas para facilitar la entrada de datos (como el autocompletado).
-Deben mostrar cuando un campo se ha completado con éxito.
Como conclusión podemos mencionar que el homepage, el buscador y los formularios son sólo algunas de las interfaces con las que lidian los usuarios, pero son las que definen la permanencia del consumidor en el sitio móvil y el éxito de sus conversiones.
¿Está el sitio web de su empresa adaptado correctamente para mobile?
¡Contactenos!