La unión entre marketing y realidad virtual es una realidad que llegó para quedarse y comenzamos a ver como se va abriendo el abanico de oportunidades para las marcas.
Es importante destacar la diferencia entre “realidad virtual” y “realidad aumentada” para evitar confusiones. La realidad virtual implica que tu cuerpo abandone el lugar físico donde estás, tu cerebro se auto engaña para ir al sitio al que la marca desea transportarte, mientras que la realidad aumentada le aplica una capa digital al mundo físico.
Los expertos en realidad virtual coinciden en que 2016 será el año en el que se desate la venta de estas gafas, debido a que cada vez existen más modelos y por lo tanto se vuelven más accesibles. Tal es así que empresas con mucho peso en el sector comienzan a poner fichas en la realidad aumentada para mejorar la experiencia de sus consumidores.
Coca-Cola, por ejemplo, hizo uso de las famosas gafas de realidad aumentada Oculus Rift, recientemente adquiridas por Facebook, para transportar a los usuarios al vestuario del Estadio de Maracaná y permitirles avanzar hasta el campo de juego. Por su parte Facebook espera tener un mercado de mil millones de usuarios de realidad virtual con su apoyo al proyecto Oculus.
Por otro lado, el popular canal de televisión HBO decidió ofrecer una experiencia virtual a los amantes de “Game of Thrones” y la empresa de automóviles Nissan hizo uso de las gafas en algunas ocasiones permitiendo a los usuarios explorar virtualmente su prototipo de automóviles Idx.
Google actualizó la app de su sistema de realidad virtual Cardboard, que utiliza un cartón y un smartphone, y ahora está disponible en 39 idiomas. La gran compañía anunció que “Street View”, sistema para ver calles de Google Maps es ahora compatible con Cardboard, por lo que podrán recorrerse ciudades y lugares de todo el mundo, lo cual abre las puertas a infinidad de oportunidades para el marketing turístico.
Argentina no se queda atrás. Collateral Studio es pionero en realidad virtual, siendo el primer estudio en América Latina en producir un cortometrajes para este formato. Ya lleva realizados trabajos de producción de realidad virtual para el Estudio Burman, el Club Atlético River Plate y Tedex Río de la Plata, entre otros.
Usos de la realidad virtual en marketing
Dependiendo la estrategia de la marca las gafas de realidad virtual pueden servir en una campaña de marketing de diferentes formas:
1. Product Placement: Desde los videojuegos hasta series pueden introducir una marca dentro de la experiencia de realidad virtual. Esto permitirá a las empresas ganar un espacio en la mente del consumidor de una manera novedosa.
2. Eventos: Nos acostumbramos a las degustaciones de vinos en los eventos cuando sus respectivas marcas quieren dar a conocer el producto, pero en sectores como el turismo y los servicios esta tarea se vuelve más complicada. La realidad virtual viene a simplificar la vida de las muchas marcas que buscan a dar a conocer lo que ofrecen pero no pueden hacerlo más que con videos o fotos estáticas.
3. Ecommerce: Las gafas de realidad virtual permiten que los usuarios puedan acceder a tiendas para adquirir los productos que desean de manera sencilla. ¿Te imaginás haciendo las compra con unas gafas desde el sofá?
Para explotar el verdadero potencial de la realidad virtual en el mundo del marketing hay que esperar a que la tecnología se asiente. Por ahora hay muchas promesas y algunas realidades.
¿Está su marca preparada para hacer frente a todas las innovaciones en tecnología?
¡Contáctenos!