En la actualidad, cada vez más consumidores utilizan las redes sociales para establecer una conexión con las marcas.
Sin embargo, estudios demuestran que varias compañías, especialmente pymes y emprendedores, no son conscientes de la importancia de las redes sociales en las empresas y descuidan su presencia en este medio.
A pesar de la fuerza que tienen hoy en día las redes sociales en los consumidores, algunas marcas todavía creen que estar en ellas es opcional o que cualquier persona puede administrarlas y dejan este trabajo en manos de personas inexpertas que las gestionan de forma irregular y poco efectiva. Los directivos deben adaptarse a este nuevo medio que va creciendo con el correr de los años.
Un estudio de The Alternative Board (TAB) demuestra que para la mayoría de los responsables pymes y empresas pequeñas, las redes sociales son un aspecto secundario. Un 59% de los encuestados no consideran a las redes sociales fundamentales para su negocio, en consecuencia, las marcas, no están sacando el mayor partido a este medio para establecer conexiones con actuales y potenciales clientes y para afianzar su imagen corporativa. Los números demuestran que un 18% de los encuestados no está presente en las redes sociales y que un 67% recién se encuentra dando sus primeros pasos en este medio.
Sin embargo no es lo único que nos asombra, ya que un 28% comprueba lo que dice en las redes sociales sólo dos veces por año y otro 64% nada más que dos veces por semana.
Pero la realidad es que las empresas no tienen muy en claro qué es efectivo y qué no en el mundo de las redes sociales ya que un 38% considera a Linked In como la red social más efectiva para los negocios y no son capaces de ver el potencial de otras como Facebook y Twitter.
En conclusión, estos estudios demuestran, además de un error de estrategia, que las pymes y los emprendedores todavía no comprenden cómo funciona el negocio en la era de internet.
Hoy en día, es indispensable que toda compañía, ya sea pequeña o grande, analice a sus potenciales clientes, determine cuáles son las redes adecuadas para llegar a ellos y, por sobretodo entienda la importancia de las redes sociales en las empresas. Una vez comprendido esto, deberá emprender, junto a profesionales del marketing digital, un programa de gestión en redes sociales adecuado para su negocio.