En el año 1971, Raymond Tomlinson creó el primer correo electrónico de la historia desde una computadora de una habitación en Massachusetts. Hoy, 45 años después, nos referimos al correo como el medio digital más antiguo y somos testigos de la vigencia del Email a través del tiempo.
¿Por qué continúa con el correr de los años? Porque funciona. A pesar de los diversos obstáculos que ha sufrido con el correr del tiempo, el 72% de los consumidores eligen al email por sobre las redes sociales como medio para conectarse con las empresas. Ni las teorías sobre el Y2K, ni los proyectos de ley y el tan conocido spam han logrado quebrar esta relación entre el hombre y el correo electrónico. Es por ello que no sólo confirmamos la vigencia del email a travs del tiempo, sino que podemos ver que el mismo no piensa desaparecer. Hoy en día billones de mensajes llegan a las bandejas de entradas del mundo y se espera que este número continúe creciendo hasta el 2020.
La efectividad de los correos, específicamente en lo que refiere al email marketing y sus newsletters o boletín de noticias, se debe a que las empresas cuentan con la certeza de que el mensaje enviado tiene un alcance garantizado. Sabemos a quién nos estamos dirigiendo y qué mensaje queremos que reciba.
Durante estos 45 años, el Email Marketing ha reflejado un ROI aproximado de $40 a $1, es decir que por cada veinte centavos que se gasta en esta herramienta, el retorno de inversión es de 40. Ahora comprendemos la vigencia del email a través del tiempo, las personas utilizan constantemente este medio, tanto en su vida laboral como personal, enviando archivos, compartiendo actualizaciones; y esto será así por muchos años más.
El Email Marketing es una herramienta que provee ganancias de manera directa y efectiva, sin embargo esto no sucede sólo, es indispensable contar con una base de datos segmentada y con un mensaje acorde al público que queremos llegar, debemos conocer a quién nos estamos dirigiendo. Pero lamentablemente, pocas empresas elaboran este análisis y sólo destinan un 10-20% de su presupuesto en acciones de Email Marketing. Sorprenden estos resultados, conociendo que esta herramienta genera un 23% de las ventas en aquellas empresas que lo utilizan de manera correcta. El secreto medir, segmentar, personalizar y definir el target.