En los últimos años, han surgido avances tecnológicos que modificaron e intervinieron nuestro modo de vida y consumo, entre ellos los smartphones; allí es donde estará la publicidad, intentando sumergirse en cada espacio de la vida cotidiana de las personas. El consumo de celulares aumenta con el correr del tiempo y cada vez más empresas eligen utilizar publicidad mobile para conectarse con esos usuarios.
En estos últimos años, estudios han demostrado que los equipos de marketing dedican la mayor parte de su inversión en publicidad mobile aunque muchos consideren que no sea una buena estrategia ya que es difícil penetrar a través de un dispositivo que es de uso personal y forma parte de la vida privada de las personas. Sin embargo, la publicidad buscará la manera de camuflarse e insertarse en el mundo mobile a través de diversos formatos. Algunos son parte de los comienzos de esta estrategia y otros forman parte de la actualidad:
- Una de los anuncios más utilizados pero menos recomendados es el que se utiliza para computadoras, notebook y se adapta a smartphones. Los mismos tienen forma de banners, pop-ups y no sólo resultan molestos para los usuarios ya que no pueden quitarlos sino se presiona el botón “x” en la esquina del anuncio, además suelen estar mal segmentados, apareciendo en páginas que difícilmente se relacionan con su producto/servicio o target.
- Otro tipo de anuncio mobile, que recomendamos y ofrecemos en nuestra agencia de marketing digital es el de aplicaciones. Los celulares de hoy en día poseen tiendas para descargar apps de noticias, juegos, edición fotográfica, etc y allí, cuando uno se encuentra distendido, navegando en su aplicación, es cuando interviene la publicidad, de manera más inconsciente que a través de la pauta anterior. Este tipo de publicidad, nos permite a su vez, obtener información sobre nuestra audiencia, qué hábitos de consumo tiene en función de las aplicaciones que visita. Además, a través de ella podemos medir la segmentación de nuestro público mejor que mediante el formato anterior. Debido a todas estas ventajas, cada vez más empresas eligen utilizar publicidad mobile.
- Un nuevo formato de anuncio mobile es el streaming, este se inserta por ejemplo en aplicaciones de música, como Spotify y son similares a las publicidades radiales, pero se utilizan, entre otras cosas, para patrocinar a aquellos usuarios de la app que no son premium, suelen aparecer luego de varias canciones y una de sus ventajas principales es que el usuario no puede quitarlas, está obligado a verlas completa, a diferencia de los anuncios en youtube que a partir del segundo 15 ya pueden omitirlos. A pesar de no ser la estrategia más adecuada, es más efectiva que la mencionada en primer lugar.
- Otro tipo de publicidad que surgió en estos últimos años y se parece mucho a la pauta televisiva es el video, este puede observarse en redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube y pueden ser muy útiles para contar historias. Para ello, es importante crear anuncios cortos, para que el mensaje se transmita en el menor tiempo posible y evite que los usuarios omitan o cierren la pauta.
- El anuncio a través de mensajes texto, a pesar de ser el formato de publicidad mobile más antiguo, sigue siendo utilizado por las empresas y los usuarios. En primer lugar porque no todas las personas consumen smartphones, muchos todavía poseen celulares antiguos y por ende no pueden acceder a internet ni a aplicaciones, sólo se comunican a través de mensaje de texto y llamadas telefónicas. A su vez, porque hay aplicaciones como whats app, que hacen uso del sms, para verificar su instalación por ejemplo, y también porque para muchas personas, el valor esperado a través de mensajes de texto es mayor que mediante otros dispositivos.
- Una de los anuncios más efectivos, por el cual cada vez más empresas eligen utilizar publicidad mobile, es la pauta a través de redes sociales e internet. Esta puede observarse en plataformas como Facebook, Instagram, Email e inclusive en buscadores, y su éxito se debe a que está inserta y segmentada en función de los intereses y gustos de la audiencia. A su vez, su estética y diseño es desarrollado por los programadores de manera más natural con el objetivo de que el usuario no observe el contenido como un anuncio, sino como una publicación más.
- Por último, con la llegada a los smartphones del bluetooth y el gps, se incorporó un nuevo tipo de publicidad basada en la ubicación del usuario. Este formato de anuncio, a pesar de ser uno de los más efectivos ya que segmenta a la audiencia y dirige el mensaje en función de la ubicación del usuario, todavía posee muchos problemas de privacidad y es por ello que todavía no ha sido impulsada en su totalidad.
Cada vez más empresas eligen utilizar publicidad mobile. Su compañía, ¿posee la estrategia adecuada para insertarse en una de las plataformas de mayor consumo argentino? Consúltenos, como Agencia Digital desarrollaremos una campaña mobile efectiva acorde a las necesidades de su empresa.