Las Pymes y las Redes Sociales en el mundo digital se complementan convirtiéndose en una gran alianza. En la actualidad las pequeñas y medianas empresas deben evaluar de manera eficaz cuál es el beneficio de incorporar a su plan de comunicación las redes sociales. Éstas son fundamentales para los negocios que quieren crecer y darse a conocer, ya que la mayoría de sus consumidores se encuentran online. La presencia de las empresas en las redes sociales, pertenezcan o no al rubro digital, deben ser utilizarlas por la simple razón que sus clientes conversan y están presentes en ese entorno.
Las Pymes todavía no toman noción de la importancia que este nuevo medio social tiene en el proceso de compra o adquisición de un producto o servicio. Sus objetivos corporativos primordiales deben ser la de incorporar las nuevas propuestas tecnologías a su actividad empresarial, con el fin de generar día a día un vínculo leal con sus clientes o futuros clientes.
Muchos emprendedores suelen considerar que las redes sociales son un canal de comunicación que se puede llegar a considerar opcional. Asimismo, en relación al contenido algunas pequeñas empresas consideran que cualquier información sea o no relevante puede publicarse y generar interacciones con los usuarios. Y de hecho, que las mismas pueden ser manejadas por personas que tengan un mínimo conocimiento o casi nulo en la asignatura. Por ese motivo, surge la figura del Community Manager, comprendido por un profesional responsable de construir y gestionar la comunidad online de su empresa a fin de atraer leads y crear comunidades cuya relación se convierta en un vínculo estable con las personas interesadas en su marca. Diseño de estrategias online, gestión de procesos comerciales y estructurales y el manejo de herramientas 2.0 son alguna de las habilidades y cualidades que se deben tener para realizar la actividad del community manager. Es por ese motivo que las Pymes y las Redes Sociales en el mundo digital se complementan a fin de brindarle beneficios sustanciales tanto a su empresa como a los usuarios.
A menudo se presentan casos en los que los pequeños negocios presentan redes sociales pero no emplean el tiempo suficiente para generar contenidos relevantes y atractivos para la audiencia; lo cual les trae como consecuencia la falta de relación con sus clientes sin aprovechar las ventajas que el manejo de estos canales presentan a la hora de afianzar su imagen corporativa y lograr una reputación eficaz.
Como bien mencionamos, las Pymes y las Redes Sociales en el mundo digital se complementan por lo que es requisito para ellas estar presentes en esta nueva comunidad. En ese caso es necesario que la gestión vaya de la mano de un profesional que adopte las estrategias de comunicación efectivas para los distintos canales sociales, que comprenda cuál es el medio más idóneo para su negocio, y también que pueda pautar a fin de llegar a su mercado específico.
Lo importante es tener conciencia de que las redes sociales no son simplemente un canal adicional para comunicarse de manera diferente con su público, sino que hoy se ha convertido en el pilar fundamental del marketing digital, pudiendo afirmar que las Pymes y las Redes Sociales en el mundo digital son indispensables. Su negocio debe atreverse a incorporar estas nuevas estrategias en su plan de marketing y llegar a su público target.
¿Estás pensando en incluir redes sociales en la estrategia de marketing digital de tu empresa? ¡Contactanos!