Los nuevos teléfonos celulares, específicamente los Smartphones, ofrecen diversas herramientas de uso y consumo, una de ellas es la de localización. La mayoría de los usuarios y empresas piensan que este avance tecnológico sólo es útil para identificar dónde se encuentran las personas, sin embargo este es uno de los tantos mitos sobre la localización mobile, ya que esta herramienta nos permite, entre otras cosas, definir qué están haciendo nuestros consumidores y cómo lo están realizando.
– El primer mito hace referencia al tiempo de conectividad. La mayoría de las personas consideran que la localización mobile no es efectiva para recolectar datos de nuestra audiencia ya que la gente suele conectarse en lugares públicos de manera fugaz, por un corto período de tiempo. Sin embargo, aunque la conexión no sea duradera, la misma puede brindarnos información valiosa sobre nuestros usuarios, permitiéndonos elaborar una imagen sobre ellos. Por ejemplo, si una persona se conecta desde un aeropuerto, un determinado hotel, restaurante y realiza en ese lugar determinadas compras, podemos identificar entre otras cosas, su estilo de vida, consumo y poder adquisitivo.
– El segundo mito corresponde a los datos IP móviles, los cuales no sólo proporcionan la ubicación geográfica del usuario como muchos piensan, sino que además le permite identificar a la empresa el tipo de conexión, wi fi o datos móviles, y si la red es de hogar o negocio.
– El tercero de los mitos sobre la localización mobile sostiene que la segmentación basada en IP Mobile es incierta, cuando hoy en día se conoce que es posible delimitar nuestra audiencia en función de un determinado código postal, barrio y hasta edificio sin necesidad de interferir en la privacidad de los consumidores.
– En cuarto lugar, muchas empresas consideran que la única manera de encontrar y segmentar a los usuarios mobile es a través de servicios basados en localización, mediante aplicaciones como waze, muchas veces rechazadas por los consumidores por cuestiones de privacidad y dado que su activación consume mucha batería. Sin embargo, la mayoría se guía por los mitos sobre la localización mobile y desconoce que es posible encontrar y conocer a nuestra audiencia a través de tecnología IP basada en geolocalización cuando los usuarios se conectan a través de wi fi e incluso aunque la localización esté desactivada.
– El último de los mitos sobre localización mobile sostiene que las coordenadas que brinda el gps son suficientes para obtener los datos que necesitamos de nuestra audiencia; pero se desconoce, que para obtener información realmente útil sobre nuestros consumidores, estos datos deben ser geodecodificados. Esos números que observamos a través de las coordenadas, deben transformarse en ideas claras y relacionarse con otra información como datos los demográficos, estilo de vida, consumo, para poder conocer a nuestra audiencia y elaborar un mensaje y una publicidad atractiva y específica para el público al que queremos llegar.