El fenómeno del vídeo en directo ha llegado a una de las plataformas más utilizada por los usuarios. El Live Streaming revoluciona Instagram a través de sus Stories, las cuales permiten transmitir vídeos en vivo, continuando con un formato similar al de Facebook Live. Esta nueva herramienta se encuentra disponible en la última actualización de dicha plataforma.
Los pasos para comenzar a transmitir en vivo son muy sencillos. En un primer lugar, hay que crear una nueva historia y seleccionar “Live”, la cual se incorpora a las opciones de foto y vídeo. El beneficio de esta herramienta recae en que los seguidores reciben una notificación que ha comenzado el vídeo en directo. El Live Streaming revoluciona Instagram ya que los usuarios además de ver la transmisión, podrán comentar acerca de lo que están viendo. Una singularidad de esta nueva actualización refiere a que los vídeos en vivo no quedan registrados, ya que una vez que han finalizado, no se podrán volver a reproducir ni aparecerán en el historial de los usuarios.
Esta privacidad también se aplica a Instagram Direct (mensajes privados), ya que el usuario puede crear mensajes que utilicen el mismo formato que Snapchat. Es decir, mensajes o videos que desaparecen una vez que fueron visto; incluso recibirá una notificación si el otro usuario hizo una captura de pantalla.
El Live Streaming se convertirá en una de las primeras estrategias de marketing digital, ya que permitirá a las marcas poder interactuar con los usuarios generando engagement a través de la participación de sus seguidores con actividades de las empresas. Este factor diferencial se puede utilizar, por ejemplo, en la aplicación del vídeo en streaming para retransmitir actuaciones exclusivas en directo para sus usuarios. Estos momentos pueden convertirse en espacios de semi-publicidad para la marca. Pueden utilizarlo para retransmitir conferencias, acercar a los consumidores a la marca, lanzamientos de productos, atención al cliente o con un acceso exclusivo a sitios donde antes no podíamos acceder.
El Live Streaming revoluciona Instagram y aporta grandes ventajas a su estrategia de marketing digital. Por un lado le permite aumentar la tasa de conversión, ya que le brinda a la empresa transparencia y cercanía por lo que esto conlleva a generar un mayor engagement con los usuarios frente a una publicación tradicional, ya que Instagram le da prioridad a las marcas o personas que utilizan el vídeo en directo. Por otro lado, el Live Streaming revoluciona Instagram ya que este genera una relación mucho más efectiva entre la marca y sus seguidores incrementando el recuerdo de marca.