La velocidad de un sitio móvil debería ser crucial para los diseñadores. Pese a que la web evolucionó del escritorio al formato móvil, el objetivo del diseñador sigue siendo el mismo, generar sitios web atractivos, vistosos y que capten la atención de los usuarios. Sin embargo, no se tienen que olvidar el impacto que sus diseños pueden generar en la velocidad de los sitios web, y sobre todo cuando se trata de dispositivos móviles.
Cuando se diseña una página web, el objetivo primordial de los especialistas en marketing es captar la atención de los usuarios, generarles curiosidad y emociones. No obstante, muchas veces los usuarios terminan sintiendo frustración, molestia o impaciencia debido al tiempo que demora en cargar un sitio web, tanto en la computadora de escritorio y más aún en el dispositivo móvil. Uno de los factores que afecta al tiempo de carga de una web es el diseño, y si una persona no está dispuesta a esperar, entonces los componentes, atributos y cuidados en el diseño dejan de tener sentido.
Son varios los motivos que influyen en la velocidad de un sitio móvil, el tamaño, la cantidad y el peso de las imágenes que hemos elegido; el número de elementos o componentes visuales que utilizamos, la complejidad del diseño que seleccionamos, la variedad de fuentes, entre otros factores. Éstas son decisiones que normalmente toman los equipos de diseño, muchas veces sin tener en cuenta algunos aspectos de optimización de la web que son vitales para el negocio.
A continuación, te presentamos algunos consejos que permitirán a los diseñadores romper con las limitaciones de la velocidad de un sitio móvil:
1) Usar métricas de velocidad para orientar sus diseños
Controlar el tiempo que un diseño tardaría en cargarse a través de una conexión 3G. Decimos 3G, porque hasta 2020, el 70% de las conexiones móviles a nivel mundial ocurrirán a una velocidad 3G o superior. Una buena práctica es tener una velocidad de carga de la web entre 3-4 segundos o menos. Las estadísticas dicen que más del 50% de las personas abandona un sitio web si tarda más que eso en cargar.
2) Diseñar pensando en la velocidad de un sitio móvil (mobile first)
Aparecen tecnologías como las Páginas Móviles Aceleradas (AMP) para posibilitar la carga rápida de los sitios web. Cualquier tecnología sigue siendo sólo una optimización de las decisiones de diseño, por lo que entender cómo diseñar con esto en mente es un buen primer paso. Una regla general es centrarse en el punto más importante de un diseño y eliminar las características que no se alineen con éste o con los requisitos generales de la interfaz de usuario.
3) Considerar el concepto de limitaciones en el diseño
Incluir la velocidad como parte del proceso de diseño no es algo distinto a las limitaciones de otros medios creativos. Si no diseñamos teniendo en cuenta las limitaciones del medio, el resultado termina siendo una mala experiencia para el usuario. Por ej. si diseñamos un aviso publicitario pensando en colores para un medio que es blanco y negro, seguramente no tendrá el mismo impacto que si lo pensamos desde la concepción con esta limitación.
Los diseñadores son capaces de crear trabajos atractivos para cualquier medio. Pensar en móviles no es diferente. Una vez que aprendemos a incorporar la velocidad como un elemento más en nuestro proceso de diseño, utilizando herramientas tales como métricas de velocidad, tecnologías AMP, entre otras, podemos asegurar que nuestros diseños no se verán opacados por el sentimiento de frustración o impaciencia de un usuario que intenta ver el sitio web en su móvil.