Frente al deseo de viajar, contratar un servicio, decorar la casa o comprar algún bien, el uso de herramientas digitales es algo frecuente entre los consumidores para averiguar, comparar y adquirir lo que anhelan o necesitan. Las empresas se fueron actualizando y hoy el pensamiento de la estrategia de marketing se realiza en función de las plataformas digitales y del comportamiento esperado del usuario.
Pero como empresa, y sobre todo como Pyme: ¿cómo lograr hacer todo bien y no morir en el intento?
La exigencia de una buena estrategia de marketing y comunicación implica hoy tener una buena marca, el sitio web de la empresa, ya sea institucional o de venta online; y contar con presencia en las redes sociales adecuadas para el rubro: Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, YouTube.
La realidad es que es un proceso que parece simple y que cualquiera puede hacerlo, pero es complejo y requiere de manos expertas.
El equipo interdisciplinario que se requiere para hacer las cosas bien y desarrollar una estrategia de marketing acorde, combina un mix que asocia diseño y creatividad, desarrollo tecnológico, conocimiento del negocio, atención al cliente, redacción, dominio de las herramientas y plataformas disponibles y conocimiento de marketing y comunicación para entender para cada tipo de cliente, qué comunicar y cómo, en pos de lograr los objetivos definidos.
“Hoy en día la presencia de marcas en redes sociales y en campañas de publicidad online requieren de un trabajo en conjunto que contemple diseño, creatividad, entregabilidad y timings adecuados de los contenidos que se generan para que los usuarios de dispositivos móviles, que es donde se concentra la mayor cantidad de visualizaciones, hagan un alto y presten atención, entre el mar de cosas que se les presentan diariamente, y como siempre debe invitar y tentar al cliente de manera veraz”, detalla César Fernández, Director de la agencia de marketing Way2net.
Algunas de las acciones que se buscan combinar para realizar una buena estrategia de marketing digital son: publicidad en buscadores como Google y en redes sociales, publicidad en sitios web de referencia para potenciales compradores, campañas de e-mailing si se cuenta con una buena base de datos, contar con un sitio web que esté hecho con tecnologías adecuadas y que permita visualizarse desde los dispositivos móviles (responsive). Acciones de marketing en redes sociales como generación de contenidos, concursos, eventos y promociones.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas deben evaluar de manera eficaz cuál es el beneficio de incorporar a su plan de comunicación y marketing las redes sociales. Éstas son fundamentales para los negocios que quieren crecer y darse a conocer, ya que la mayoría de sus consumidores se encuentran online y es en las redes sociales donde más tiempo pasan. La presencia de las empresas en las redes sociales, pertenezcan o no al rubro digital, se hace imperiosa por la simple razón de que sus clientes conversan y están presentes en ese entorno en forma cotidiana.
Por lo general las Pymes todavía no toman noción de la importancia que este nuevo medio social tiene en el proceso de compra o adquisición de un producto o servicio, o bien cuánto contribuyen al posicionamiento de su marca. Sus objetivos corporativos primordiales deben ser incorporar las nuevas propuestas tecnologías a su actividad empresarial, con el fin de generar día a día un vínculo leal con sus clientes o futuros clientes. Y de hecho, debe derrumbarse el mito de que las mismas pueden ser manejadas por personas que tengan un mínimo conocimiento o casi nulo en la asignatura.
Por ese motivo, surge la figura del Community Manager, comprendido por un profesional responsable de construir y gestionar la comunidad online de su empresa a fin de atraer leads y crear comunidades cuya relación se convierta en un vínculo estable con las personas interesadas en su marca.
Diseño de estrategias online, gestión de procesos comerciales y estructurales y el manejo de herramientas 2.0 son alguna de las habilidades y cualidades que se deben tener para realizar la actividad del community manager, quién además normalmente se apoya en un equipo de profesionales de diseño gráfico, analistas de publicidad online y estrategia para realizar la gestión adecuada de la presencia en redes de una empresa.
“Lo importante es tener conciencia de que las redes sociales no son simplemente un canal adicional para comunicarse de manera diferente con su público, sino que hoy se ha convertido en el pilar fundamental del marketing digital, pudiendo afirmar que las Pymes y las redes sociales en el mundo digital son indispensables”, asegura César.
Cada negocio debe atreverse a incorporar estas nuevas estrategias en su plan de marketing y llegar a su público target.
Nota publicada en Revista Locally