Asi como muchas otras cosas de la vida real tienen su correlato en el mundo virtual, los piquetes no se podian quedar atrás y existen lo que llamamos piquetes digitales.
¿Que son los piquetes digitales?
Los piquetes “tradicionales” que conocemos son normalmente una forma de protesta o reclamo que ejerce un grupo de personas, ver definición en wikipedia. Y en el mundo virtual pasa algo similar con algún tipo de conductas, comportamientos o actividades que pueden llevar adelante los usuarios en internet y que en muchos casos se convierten en un dolor de cabeza para las agencias de marketing digital que tienen que lidiar con ello.
A continuación repasamos algunos ejemplos de piquetes digitales:
Netstrikes
En primer lugar, podemos mencionar lo que se conoce como netstrike o sentada virtual. Esta consiste en la interacción consensuada de una multitud de personas sobre un sitio web. El objetivo es generarle picos de tráfico y ralentizar su servicio, llegando en ocasiones a saturar la web establecida como target. Esto obviamente depende del sitio web de que se trate y los recursos informativos que disponga o tenga contratados, pero en muchos casos, dichas web se saturan debido a la carga de visitantes, quedando prácticamente inutilizadas.
En muchos casos de sitios webs importantes, que tiene servidores o hosting grandes, y están acostumbrados a millones de visitas diarias, este tipo de acciones pierden efecto ya que se necesitaría un grupo muy masivo de gente para poder generar un problema.
Internet Trolls
Otro ejemplo, son los clásicos ejércitos de trolls que se usan tanto en política. La Argentina está entre los 25 países que operan con este tipo de usuarios anónimos para instalar un tema en las redes sociales y generar ruido.
A diferencia de los piquetes tradicionales que realizan personas reales, los trolls son por lo general cuentas falsas que buscan instalar cierta temática y generar ruido en las redes sociales. La idea es dejar en una posición incómoda a ciertas personalidades o enviando mensajes críticos para hostigar a opositores. Estas acciones en muchos casos terminan casi impidiendo que la opinión real llegue a la gente objetivo sin que este demasiado “intervenida” por estos trolls, tanto a favor como en contra.
Este fenómeno de trolls también se aplica en el mundo de empresas, ya sea para mencionar favorablemente o desprestigiar a una marca o producto.
Bots
Por último, podemos mencionar también a los “bots“, que son los que se dedican simplemente a replicar, compartir y retuitear un mismo mensaje con el objetivo de convertirlo en tendencia o inundar las redes con información.
También existen bots que generan tráfico no humano en sitios webs buscando saturar de recursos los servidores.