Para realizar una campaña de publicidad digital efectiva hay que ir mucho más allá de apretar el botón “promocionar” en los posteos de redes o seguir el “hágalo ud. mismo” que nos plantean Google o Facebook.
La realidad es que es una tarea compleja y para que sea efectiva debe ser realizada por un profesional en la materia. Las razones son varias pero acá van 5 claves para que una campaña de publicidad digital sea efectiva.
1) Elegir en forma adecuada el tipo de campaña de publicidad que se va a realizar.
Hoy en día, el volumen de opciones de tipo de campañas de publicidad online que hay dentro de Google o en Facebook / Instagram / Linkedin y otras plataformas es muy grande: búsquedas, mobile, youtube, display, remarketing y a su vez las opciones de campañas dentro de cada uno también son varias: tráfico, alcance, engagement, visitas, prospectos, whatsapp, etc.
Elegir los mejores caminos de publicidad de acuerdo al objetivo de la campaña, al presupuesto, a la duración, a la zona de influencia, al rubro, etc. es parte vital del éxito de la campaña.
Lo dije y diré mil veces: agarrar un presupuesto, hacer click en promocionar posteo y ya…es hacer un bollito con los billetes y lanzarlos al cesto.
2) Generar contenidos adecuados a nivel visual y a nivel textual
La lógica de la comunicación digital difiere de la de otros soportes de publicidad. Por favor, ¡basta de replicar lo hecho para otro lado en las redes o en las publicidades online!
Para que la publicidad sea efectiva, dentro del mar de contenidos que se ven en digital debe: Llegar al corazón, apelar a los sentimientos y los sentidos.
De esta forma lograr que el potencial cliente accione y tenga el impulso de interactuar con la campaña. El texto debe ser complementario y completar de forma efectiva y facilitando el llamado a la acción, toda la información adecuada para concretar el objetivo del anuncio publicitario.
3) Segmentar de forma correcta los públicos objetivos y zonas geográficas para Google Ads y Face Ads
¡La segmentación es todo, y no la puede hacer el asistente del asistente de marketing, ni la recepcionista, ni la persona que maneja la comunicación interna si no tiene el expertise adecuado! ¡Por favor, tomémoslo en serio!
Una medición de la consultora Nielsen México detectó que en el primer trimestre de este año, 36.5% de la inversión publicitaria que hicieron las marcas en medios digitales fue desperdiciada por no conocer a su mercado objetivo y, por ende, no lograron comunicarse adecuadamente con su potencial cliente.
4) Monitorear y optimizar en forma permanente la campaña de publicidad digital
Las campañas online tienen vida propia, y si una elección de tipo de campaña, soporte o público o zona no está funcionando de forma adecuada, es hora de dar un timonazo y reasignar recursos, ajustar estéticas, redacción o lo que sea necesario para optimizar los presupuestos.
No se puede lanzar la campaña y dejarla ahí…hay que estar encima todo el tiempo. Esto no es un cartel de vía pública, tiene vida y nosotros podemos medir sus resultados en tiempo real y mudarlo si hace falta o ajustarlo según sea necesario.
5) Estar online con la interacción:
Parece obvio pero la mayoría de las empresas no responde ni en tiempo y forma ni de manera adecuada a las interacciones generadas desde las campañas.
El timing importa: Las interacciones en materia de marketing digital son muy impulsivas, y si las dejas enfriar unos minutos, horas o días, la persona ya está offline o tentándose con otra cosa.
Responder importa, las marcas deben dar respuesta a las consultas y comentarios y por supuesto a los inbox. Parece obvio pero ¡No! muchas consultas quedan sin responder y más en los días de grandes promociones.
La forma de contestar también es clave, y la mayoría de las empresas falla por dos cuestiones: No respeta el canal por el que se comunicó la persona, y lo deriva a recontactarse por otra vía o bien, no se la hacen fácil al cliente enviándole un link de compra, o gestión final de la acción que requería.
En síntesis, esto no es para cualquiera si se lo quiere hacer bien, es algo que requiere experiencia y de expertos en la materia, y este expertise ¡Vale! y ya lo creo que lo vale puesto que son recursos que permanentemente están capacitándose y evolucionan con las nuevas herramientas y opciones que aparecen.
Contactanos para obtener más información de cómo dejar de improvisar y realizar una campaña de publicidad digital efectiva de la mano de de una agencia de marketing digital.