Los datos que se generaban ya hace tiempo solo había que interpretarlos. Como solución a esto surgió el Big Data.
¿Cuáles son las oportunidades del Big Data?
Big Data consiste en el análisis e interpretación de datos. Con ello se puede conocer mejor al cliente y lograr diferenciarse de la competencia. Cada vez que navegamos por internet dejamos una huella digital.
Las empresas los recogen y almacenan para posteriormente analizar e interpretar con diferentes herramientas.
Con esta recolección y análisis de información, se pueden realizar predicciones con las que tomar las decisiones.
Empresas como Amazon, Zara, Netflix, Spotify son expertos en la utilización del Big Data y su gran poder para conocer a sus clientes.
Para aprovechar la oportunidad que el Big Data ofrece es imprescindible definir los principales objetivos del uso de esos datos, para luego proceder a analizar los datos que ya se tienen.
Entre las acciones que se pueden realizar con el Big Data está la monitorización de:
- experiencias de los clientes
- pedidos o compras realizadas
- consultas
- reclamos
- transacciones de cualquier tipo
- visitas a una tienda o determinada sección de productos
Con toda esta información se puede explorar las tendencias de los clientes o potenciales clientes. Al conocer sus gustos se puede deducir cuales son los intereses que impulsan la satisfacción de esas experiencias.
Todo este conocimiento a través del Big Data permite una relación más fluida y cercana con el cliente, así como su fidelización.
Big data y Marketing Digital
El Big Data Marketing se refiere a las técnicas, herramientas y tecnología de procesamiento de grandes volúmenes de información en tiempo real que nos permiten monitorear, analizar y sacar conclusiones sobre aspectos importantes para una marca como el comportamiento de los consumidores y, de este modo, poder llevar a cabo estrategias de marketing más personalizadas.
La información que tenemos de los clientes es utilizada para optimizar y rentabilizar la toma de decisiones, detectar problemas y oportunidades, mejorar el posicionamiento de los productos y marcas frente a los consumidores, entre otros campos del marketing digital.
Los principales usos del big data en el marketing digital son:
- Realización de campañas o acciones publicitarias personalizadas, en fucnión del comportamiento e historia específica de ese usuario
- Tener información más precisa acerca de nuestro perfil de cliente, quién nos compra, cada cuanto, zona geográfica, etc
- Entender mejor el viaje del consumidor o customer journey. Analizar que contenidos mueven al consumidor por nuestro funnel de ventas.
- Detectar problemas, como por ejemplo que tipo de cliente son los que abandonan más carritos de compra y veer que acciones podemos tomar para minimizarlo