El comportamiento de los consumidores online. Las estrategias para mantenerte actualizado.
Las tendencias de comportamiento de las personas es variable y se da por distintos factores, como lo pueden ser situaciones sociales que hayan ocurrido que afecte a un grupo específico de consumidores o a la generalidad, como pasó en 2020 que la pandemia influyó en todo el mundo.
Ya adentrados en el 2023 podemos evaluar cuáles fueron estos cambios, cuáles son los principales hábitos de consumo actual. Con este conocimiento y análisis en mano podemos potenciar los e-commerce, saber a dónde apuntar y de qué manera hacerlo estratégico.
Como agencia google partner, te compartimos los 5 nuevos comportamientos que se identificaron y su recomendación sobre qué hacer para mejorar tus estrategias:
- La flexibilidad guía nuestras decisiones
Las estadísticas hablan sobre que la población se encuentra en búsqueda de nuevas formas de hacer eso que ya viene haciendo desde siempre pero con las prioridades y necesidades actuales que se tengan. Cuidar la salud, y el trabajo en remoto son las principales búsquedas.
¿Qué podes hacer? El primer paso, identificar a qué necesidades flexibles puede enfocarse tu negocio para luego establecer el cómo llegar al consumidor. Google nos sugiere utilizar las campañas locales, permitiendo estar al alcance de ese posible cliente cuando te necesite, como también ofrecer diferentes alternativas de pago para darle variedad y pueda seguir eligiendo.
- Creamos comunidades alrededor de nuestras pasiones
Las conexiones que se quieren logran buscar ser de lo más significativas para lo que es importante para cada persona, ya no se conforman grandes grupos sino que comunidades pequeñas, de nicho, entre quienes comparten pasiones, intereses o valores similares.
La recomendación es conocer a tus consumidores, estudiarlo para saber cómo hablarles, a qué grupos pertenecen, cómo se relacionan; conocer sus insight. Para esto, Google pone a disposición sus herramientas como Google Analytics y recuerda que el mensaje siempre sea auténtico.
- Gastamos selectivamente en lo que vale la pena
El valor emocional llegó al mismo nivel o incluso superior por sobre el económico. Además, de que la experiencia sea duradera por lo que se eligen marcas, productos o servicios que cumplan con estos requisitos y sean significativos en las vidas de los consumidores. Por ello, muchas de las compras que se hacen se comenzaron a considerar como inversiones.
Ideologías o estilos de vida son los principales motivos de compra y quienes poseen valores muy identificativos no se corren de sus lineamientos.
Entonces, el cómo potenciar la venta de tu e – commerce también tiene relación con qué le ofrezco de diferencial en el largo plazo a mi consumidor. El valor agregado para tu estrategia es el emocional, por lo que es un factor a tener en cuenta en todo momento y ayudará a que te posiciones por encima de tus competidores. Google recomienda la automatización de anuncios de búsqueda para complementar tus esfuerzos de marketing.
- Tomamos acción ahora para apoyar nuestro bienestar individual
El momento de tomar conciencia ya pasó, ahora la población se pone en acción. Se presenta que el cambio fue el concepto sobre lo que se llama éxito, priorizando la felicidad personal por sobre la perteneciente al ámbito laboral. El interés es tomar acción y satisfacer las necesidades que uno tenga.
El qué hacer pasará por estar presente, demostrar que tu marca es una solución en ese momento. La meta es hacer sentir identificado al consumidor con tus comunicaciones y contenidos, Google recomienda campañas de video en las que la intención sea personalizada.
- Nos sentimos a gusto en una vida más relajada
Poder disfrutar de una vida fácil se volvió primordial por lo que se buscan aquellos productos o servicios que faciliten las acciones. A su vez, la nostalgia toma lugar, por lo que se buscan o bien empatizar con contenidos que hagan alusión a las infancias. El relax como estilo de vida.
¿Cómo actuar? Llegar a tu audiencia en los momentos en los que se encuentren en ese estado de relajación. Demostrar cómo tu producto o servicio le ayuda a tu público como también facilitar el recorrido de la compra. La recomendación de Google en este caso son los anuncios CTV con extensiones de marca.
Los consumidores cambiaron sus costumbres, actividades, hábitos y por lo tanto sus formas de consumir. La clave es estar presente, atento a estos cambios y progresiones para poder saber cómo potenciar tu e-commerce, saber cómo vender los productos o servicios.
Ver más noticias de e-commerce